Buscador de Google

Google
 

martes, diciembre 20, 2005

Psoas ilíaco. Ese gran olvidado.

Muchas veces nos quejamos, tanto instructores como aficionados, de los dolores de "lumbago", de hecho, no son pocas las personas que llaman directamente lumbago a la región lumbar... Y a veces el problema tiene más fácil solución de lo que nos podemos imaginar (por desgracia, no siempre).

El acortamiento del Psoas Ilíaco es una de las principales causas de dolor lumbar...¿Qué es el Psoas Ilíaco? A grandes rasgos es un músculo alargado, bastante fuerte, dividido en el psoas y el ilíaco, es un músculo "interno" que se origina en las vertebras lumbares y en la pelvis y se inserta en el trocánter y cuello del fémur.

¿Por qué produce dolor de lumbares? La función principal de este músculo es la flexión de la cadera, además de ser un músculo postural o "tónico" (se mantiene ligeramente contraído cuando estamos de pie). Al realizar flexión de la cadera o mantener ciertas posturas (camareros muchas horas de pie o oficinistas sentados frente a un ordenador jornadas enteras), este músculo trabaja duramente y, como cualquier músculo que se trabaja, tiende a acortarse por la contracción.

Y ahí viene el problema: El acortamiento de dicho músculo provoca, entre otros factores, la hiperlordosis lumbar, al tirar de su origen (las vertebras), esta hiperlordosis puede llegar a producir incluso hernias discales.En unos días seguiremos con este artículo, al igual que el de estiramientos y su importancia, que iremos ampliando constantemente.

Puedes buscar más sobre psoas ilíaco y dolencias de espalda en los buscadores de esta misma web. Nos vemos luego!!!!

EDITADO!!! 23:32 HORAS: Tienes un link debajo de los comentarios de este artículo con un listado de referencias por búsqueda de Google a las dolencias de hernia discal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sufro acortamiento del psoas iliaco...Con dolor de espalda...Por mucho que estiro y dos sesiones de abdominales al día no se me va. Resonancia correcta al igual que el escaner..¿que más puedo hacer?
jhc57@hotmail.com

Santi Liébana dijo...

Ten en cuenta que el acortamiento también se puede deber a causas genéticas y no tiene por qué aliviarse 100% con estiramientos, aúnque no los dejes de lado para no empeorar el problema. Además, estira también los isqueotibiales (parte posterior del muslo) y evita ejercicios donde tenga parte predominante de flexión de cadera. Eso sí, luego cuéntanos qué tal te está yendo ;)

Anónimo dijo...

Estimados lectores, soy masajista terapéutica. Estos días he conocido un caso diagnosticado como "músculo vago". Es una chica muy joven y por la posición de su cuerpo parece una persona mayor. Estoy muy preocupada por ella y por curiosidad quiero buscar información sobre el tema. Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Santi, sabrías decirme si puede ser que la descompensación de caderas que se me produce sea debido al acortamiento de este músculo psoas, en concreto? Tengo que ir de vez en cuando al osteopata a que me iguale las piernas a base de estiramientos, ya que tengo algo de hiperlordosis estructural (de nacimiento),porque se me contrae la derecha rotándose hacia atrás y acortándose. Me pone durante un rato una gran cuña bajo la cadera.

Para la pregunta del masajista, le diré que aparte de estirar el psoas, muscular los isquiotibiales , gemelos (y por supuesto el cinturón pélvico)hace que la persona vuelva a su posición erguida. Yo he mejorado mucho.