Pese a que tengo que decir que tampoco es que sea el más veterano del lugar (dios me libre), más de 7 años como instructor ya dan para haber vivido unas cuantas situaciones y haber visto infinidad de manuales, artículos, clases... buenos y malos.
Existe un artículo, posteado en la web de FEDA en el año 2.005 (justo cuando comencé esta locura de cursos y demás) creado por Aurora Sánchez, profesora de FEDA Toledo y que, sin ser uno de los grandes nombres del aeróbic y step hispano, con una simple idea ha facilitado el trabajo de muchos instructores, técnicos e incluso formadores (yo lo utilizo siempre a la hora de hablar de progresiones y evitar que los alumnos se líen con las mismas).
Un texto que, si te estás iniciando como monitor, si tienes problemas cuadrando coreografías o incluso si algún día piensas atreverte a formar a alguien no debes pasar por alto:
Por: Aurora Sánchez García.
Diplomada en Magisterio especialidad Educación Física.
Entrenadora Nacional FEDA Nivel III.
Profesora de los Cursos de Formación FEDA en Toledo.
Todos sabemos ya hoy en día dentro de los avances del aeróbic y step que para que la fluidez coreográfica sea correcta hay que evitar hacer TAP, tanto en el final de la coreografía como en la progresión que se realiza para su enseñanza.
Sin embargo al principio, cuando tenemos que explicar esto en los cursos de formación de monitores de aeróbic nivel 1, no les resulta tan fácil no hacer TAP, y mucho menos si vienen con ese vicio.
Entendemos como TAP “Cuando la pierna que termina el movimiento es la misma que comienza a ejecutarlo”, si bien hay pasos que por su naturaleza llevan el TAP implícito tales como dos pasos cruzados, o dos step – TAP existen otros muchas combinaciones en las que es posible evitarlo.

Después de dar varios cursos decidí escribir algo que probablemente todos los instructores sabemos y aplicamos pero no hay nada escrito sobre este tema que facilite el entendimiento a nuestros alumnos de los cursos.
Comencemos pensado como matemáticos, siguiendo unas reglas tan antiguas como:
+ + = - positivo, positivo = positivo
_ _ = + negativo, negativo = positivo
_ + = _ negativo, positivo = negativo
+ _ = _ positivo, negativo = negativo
Pues bien, ahora consideremos a los pasos que cambian de pierna negativos y a los pasos que no cambian de piernas positivos, así bien de un modo más concreto tendríamos:
AERÓBIC
PASOS POSITIVOS.
Dos tiempos: la marcha
Cuatro tiempos: la uve , dos rodillas , dos lunges , dos paso toca , dos toco al lado , dos punteras , dos talones , dos patadas , una caja , un mambo adelante y atrás.
PASOS NEGATIVOS.
Dos tiempos: chassé, un talón, una puntera, una rodilla, un lunges, una patada, un paso toca, un toco al lado.
Tres tiempos: Un mambito.
Cuatro tiempos: un grape viñe, step femoral, step patada, step rodilla.
NEUTROS.
Dos tiempos: hops, Jumping.
Cuatro tiempos: jumping.

En una coreografía de 16 tiempos que consiste en dos chassé adelante d, I, una uve derecha en el sitio, cuatro marchas giradas atrás y dos lunges d I en el sitio. El resultado de la coreografía es positivo ya que:
Chasse d, - chasse I, - = +
Uve d = +
Cuatro marchas = +
Uve I = +
La coreografía es positiva con lo cual no parecerán TAP siempre que los pasos negativos los enseñemos al a vez con el fin de convertirlos en positivos.
Pongamos otro ejemplo en otra estructura de 16 tiempos donde los pasos negativos no están seguidos.
Un Chassé D adelante , dos pisos mambos atrás en el sitio , un chassé I atrás, un giro de dos tiempos y dos lunges en el sitio d , I .
En este caso el resultado final también es positivo ya que se empieza con la derecha y se termina con la izquierda, pero hay dos pasos negativos durante la coreografía que deben explicarse a la vez en la progresión para convertirlos en positivos y no hacer TAP, es el caso de los chassés.
En definitiva: para que no se produzcan TAP, la estructura debe ser positiva tanto en el final como en la progresión y un modo de conseguirlo es enseñar en la progresión los pasos negativos a la vez
Lo mismo ocurre con el step para que la estructura final sea correcta debe ser positiva y así en una coreografía debemos utilizar pasos negativos para cambiar de pierna.
+ STEP
PASOS NEGATIVOS.
Dos tiempos: Un toco el step, con la puntera. Un toco sep con el talón.
Tres tiempos: Un mambo.
Cuatro tiempos: Un step rodilla, un sep femoral, un sep glúteo, un step patada, un step cadera, un sep TAP.
Ocho tiempos : tres step rodilla, tres step femorales , tres sep caderas, tres step gemelos.
PASOS POSITIVOS.
Cuatro tiempos: un básico , una uve , una caja , un mambo adelante y atrás , L-step,
Ocho tiempos: los de cuatro tiempos multiplicados por dos.
Existen más combinaciones, pero solamente estamos hablando de pasos básicos los demás pueden sacarse a partir de éstos.
Por ejemplo un bloque de 32, para que el resultado sea positivo siempre tiene que haber pasos negativos pares.
Ejemplo:
Un básico d + una patada - = -
Un básico I + una patada - = -
Tres rodillas dcha. = -
Tres rodillas izda. = -
Resultado = - , - , - ,- = +
Pasos negativos; las rodillas simples y las tres rodillas.
Como todos sabemos incluso las coreografías asimétricas deben partir de una enseñanza básica simétrica explicando paralelamente derecha e izquierda, por tanto esta teoría debe ser aplicada para cualquier enseñanza, nunca olvidemos que la asimetría sin compensación muscular nunca es válida en nuestros programas de salud.
Espero que este artículo os sirva para hacer entender mejor a los alumnos la ley del no TAP. Saludos y ánimo a todos.
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