Buscador de Google

Google
 

sábado, agosto 09, 2008

Entrenamiento Funcional. Vitónica.com


Vía www.vitonica.com

Durante muchos años, la tendencia en los entrenamientos de fitness ha ido enfocada hacia los ejercicios analíticos y localizados, buscando el aislamiento muscular para un mejor rendimiento del grupo a entrenar.

En la actualidad, los estudios enfocados hacia la salud en lugar del rendimiento han hecho tambalear a los ejercicios más clásicos en varios de sus objetivos: mejora de la calidad de vida, recuperación de lesiones e incluso el propio rendimiento atlético.

La diferencia principal entre los ejercicios funcionales respecto los convencionales reside en los movimientos multi-dirección y que engloban la acción coordinada de varios grupos musculares (de los que destaca la musculatura abdominal profunda como estabilizador), así como de la propiocepción y del equilibrio.

Mucho más enfocado a las actividades cotidianas (como puede ser coger un vaso de una estantería, o dejar una caja en el suelo), estos ejercicios incorporan secuencias de movimientos diagonales, horizontales, verticales y rotatorios en uno mismo, además de utilizar distintos segmentos corporales y articulaciones, tal y como citábamos al principio.

Esta tendencia en el entrenamiento ha sido de gran éxito dentro de las denominadas poblaciones especiales (personas con algún tipo de handicap o lesión) por la clara mejora de la condición física, siendo muy habitual verlo desde sesiones con personas ancianas hasta en el trabajo de deportistas de élite, mientras que un sector de los gimnasios todavía ve con escepticismo este entrenamiento, más bien por desconocimiento.

No hay comentarios: