Buscador de Google

Google
 

viernes, agosto 01, 2008

Hacia dónde va a ir la formación en el Fitness???

Los tiempos cambian y, en mi opinión, para bien y la formación en el fitness y los gimnasios no debe ser menos.

Si bien ahora, a excepción de Cataluña (aúnque todavía no tengo la certeza de cómo está exacta y realmente la situación por ahí), en el resto del país todavía sigue sin ser exigible ninguna titulación para realizar el trabajo de instructor en centros deportivos (y cuando digo ninguna, es ninguna, que nadie os engañe), a esto de cada día le queda menos.

Y respecto lo que pongo antes, en cuanto a titulaciones, insisto, que nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE, os tome el pelo: FEDA, Orthos, ANEF... vendemos formaciones y no titulaciones. Que estas formaciones vengan certificadas en forma de diploma (que a efectos legales no lo es) para que el propietario de la instalación se quede más tranquilo y los instructores rellenemos la pared del estudio de casa a fecha de hoy no quiere decir gran cosa, a parte del prestigio de las escuelas como tal (de hecho, creo haber puesto las tres más prestigiosas junto a AEMA).

A dónde vamos a parar? Pues desde hace ya bastantes meses el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones) está con el proyecto de técnicos deportivos en las áreas de acondicionamiento físico con soporte musical (clases colectivas), entrenamiento en sala polivalente (fitness) y medio acuático-hidrocinesia (aquafitness), con sus contenidos, cargas, objetivos y unidades pedagógicas diseñadas con criterio más científico y menos artístico.

Cuál va a ser la diferencia con los técnicos actuales? Si bien un técnico de base se va a 120 horas aproximadamente, el INCUAL calcula las tres áreas en poco más de 500 horas cada una, con contenidos mucho más completos (60 horas de primeros auxilios, todo un acierto y no lo digo de coña) y mayor exigencia para el profesional, que debe ser eso, profesional.

Entonces... qué va a pasar con los cursos actuales de monitor? El cambio en la formación privada va a ser más que evidente y creo que en el fondo, los grandes beneficiados deben ser los alumnos-técnicos. Ahora nos toca a nosotros (los formadores) comernos la cabeza para hacer viable, sobre todo económicamente, realizar formaciones de este tipo, modulando, ofreciendo horas a distancia, étc. Aúnque en otros países la historia es diferente: Los cursos de base son públicos (tipo INEM, módulos FP...) y las academias se dedican a ampliaciones, formaciones específicas, reciclajes.

Y si he hecho ya el curso, podré seguir trabajando? Salvo grandes sorpresas, sí. Aúnque sería conveniente realizar pruebas y exámenes de actitudes para los técnicos que ya vienen trabajando sin titulación e incluso sin formación.

Ya os digo, vienen tiempos de cambio y de mirar hacia delante en una profesión que creo ya se está tomando bastante en serio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

- Y sabes si también se formarán los formadores????? Pq tampoco puede haber un gran vacío legal al respecto, de hecho muchos delegados y formadores no tienen ni la capacidad ni aprendizaje mínimo para impartir un curso.... pues llevan años haciendo lo mimso, y los tiempos cambian. Un saludo. P.J.

Santi Liébana dijo...

Pues a nivel de cotilleo ya te digo que es un tema que tocamos mucho en las reuniones técnicas de FEDA.

Por parte de otras escuelas no sé cómo irán, yo cuando entre en el 2.005 como formador ya teníamos montada toda la historia de técnicos superiores y un congreso anual para reciclaje de los mismos, pero tal como evoluciona el sector... es suficiente?

Ahí en buena parte te tengo que dar la razón, ya que, por ponerte un ejemplo, la "tonificación" que hacía yo cuando comencé de monitor en el 2.002 al acondicionamiento físico de ahora, pues como de la noche al día.

Gracias por tu comentario y os animo a seguir posteando.