Buscador de Google

Google
 

lunes, febrero 23, 2009

Entrenamiento compensatorio de fútbol y fútbol-sala en salas de fitness.

Dada la de cada vez mayor afluencia de personas de todo tipo a salas de fitness y musculación, así como, desde ya años atrás, el fútbol y fútbol-sala son dos de los deportes más practicados a nivel aficionado (seguramente junto al pádel), no nos será extraño ver en nuestros centros deportivos infinidad de clientes que vengan de jugar al mismo o incluso lo alternan con sus sesiones de gimnasio. Puesto que estamos hablando de un nivel amateur con escasez de medios tanto a nivel de infraestructuras materiales como de personal, la preparación física de ellos suele ser bastante precaria en cuanto a prevención de lesiones y desgaste se refiere.

En el post de hoy vamos a repasar brevemente las lesiones y problemas más habituales de los futbolistas aficionados así como las recomendaciones básicas para ellos. Por lo tanto, si también pegas balonazos en torneos sociales o en pachangas entre colegas, esto te interesa. No se trata de dar una guía de preparación física para el balompié, dado que resultaría mucho más complicado, pero sí unas pautas de mejora y recuperación de dicho deporte. Veamos:

-Sobrecargas en aductores y posibilidad de pubalgias. Una de las lesiones más habituales y específicas del balompié, dado que la musculatura aductora del muslo interviene en gran cantidad de gestos técnicos y golpeos. Es recomendable realizar un trabajo de fuerza y flexibilidad en la misma para compensar estos problemas.

-Equilibrio entre flexores y extensores de la rodilla. En este caso el factor es doble: Tanto evitar lesiones de rodilla por golpeos o desequilibrios como para evitar acortamientos en la parte posterior del muslo (habitualmente isqueosurales) muy habituales por la falta de hábitos de estiramientos y recuperación en general entre los practicantes aficionados.

-Refuerzo de articulaciones de tobillo y rodilla mediante la práctica de ejercicios de propiocepción y equilibrios. Con ellos también mejoraremos el rendimiento a nivel técnico por un aumento de la coordinación motora del individuo.

-Combinación de trabajo aeróbico y anaeróbico. Una de las mayores complicaciones en comparación con otros deportes es que el fútbol combina una gran resistencia aeróbica (dado que los partidos pueden durar más de 90 minutos) con capacidades de sprint o meramente anaeróbicos (fuerza máxima de golpeo o cambios de ritmo explosivos en distancias cortas).

Recibe directamente en tu mail todas nuestras actualizaciones.



No hay comentarios: