Buscador de Google

Google
 

lunes, enero 12, 2009

Cociente respiratorio

Es habitual comentar la variabilidad de los sustratos energéticos (para entendernos, de dónde sacamos la energía) según nuestra intensidad cardiovascular. Todos conocemos que un ejercicio aeróbico a intensidades moderadas quemará un mayor porcentaje de calorías de origen adiposo (graso) y según aumenta la intensidad, el consumo proporcional de hidratos de carbono (azúcares) es mayor. Eso sí, ambas vías se combinan a la hora de realizar ejercicio aeróbico y no se puede hablar de quemar completamente grasas ni completamente hidratos, pero, ¿existe alguna manera para poder comprobar qué proporción utilizamos de uno u otro?

La forma más utilizada (en la que se necesita material específico) en este sentido es el denominado Cociente Respiratorio. Una prueba en la que se calcula la proporción entre el Dióxido de Carbono expulsado y el Oxígeno inspirado:

CR= CO2/O2

A partir de este cociente obtendremos dos variantes: Si es mayor de 1 el individuo estudiado estará superando el Umbral Anaeróbico, en caso de ser menor de 1, como podéis imaginar, su vía energética será la aeróbica, donde nos interesa buscar el porcentaje de hidratos y grasas.

En este caso el baremo se mueve entre 0,6 (con un consumo total de grasa en este caso) y 1 (perteneciente al umbral aneróbico y consumo de hidratos de carbono).


TABLA PROPORCIONAL SEGÚN COCIENTE RESPIRATORIO






Recibe directamente en tu mail todas nuestras actualizaciones.







No hay comentarios: