Buscador de Google

Google
 

domingo, enero 18, 2009

Estiramientos PNF (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva)

No todo va a ser malo en esta vida y los tiempos adelantan que es una barbaridad (y más en nuestro sector) por lo que, gracias a Dios, hemos pasado de aquellos estiramientos balísticos y con rebotes (que ojo, en según que deportes sí pueden resultar interesantes) a técnicas mucho más elaboradas y "científicas" a la hora de mejorar nuestra flexibilidad.

Ello, unido a que el entrenamiento de la misma es uno de los grandes olvidados en las clases colectivas (descaradamente orientadas al trabajo cardio-vascular y de fuerza resistencia, con unas limitaciones muy obvias en otros aspectos), hace que los metodos PNF, de Facilitación NeuroMuscular Propioceptiva adaptados al estiramiento sean más que interesantes en nuestro trabajo.



En el mismo, podemos ver un par de técnicas ligeramente distintas así como la combinación de las mismas:

  • Alternar en un grupo muscular un estiramiento pasivo de unos 15 segundos con una fuerza isométrica (en la que el entrenador puede hacer la resistencia) de unos 6-7 segundos. Tras un pequeño momento de relajación, se procede a volver a estirar el grupo implicado.
  • Alternar relajación y, ojo, contracción del músculo antagonista. Una de las leyes del cuerpo humano indica que "apretar" un músculo lleva consigo la relajación del que realiza la función contraria.
  • Método "CRAC", el que se alternan los dos primeros (estiramiento, contracción agonista, contracción antagonista...)
  • Incluso autores como Diéguez (2.006) hablan de la posibilidad de añadir al mismo una contracción del mismo músculo, pero del hemisferio contrario durante la relajación-estiramiento. Dado que cuando hacemos acciones como caminar, al contraer la musculatura de una pierna relajamos la de la contraria, podemos aprovechar este "reflejo" para utilizarlo como forma de relajación puntual.

Más información: Entrenamiento funcional en salas de fitness (Julio Diéguez Papi, Editorial INDE).

Recibe directamente en tu mail todas nuestras actualizaciones.




No hay comentarios: