Buscador de Google

Google
 

jueves, enero 15, 2009

Más vale estabilizar que curar.


Llevamos varios días dándole vueltas a todo lo concerniente el entrenamiento funcional y todo lo que ello deriva tanto en entrenamiento como en beneficios. Hoy toca el turno a ver de manera rápida qué es la musculatura estabilizadora, para qué sirve y cómo se entrena.

En cualquier tipo de ejercicio es conocido de sobra que existe un o unos músculos principales y auxiliares que realizan el movimiento, así como un músculo antagonista que realizaría la función contraria, pero no tenemos en cuenta (aún conociéndolo) que existen los denominados músculos estabilizadores, encargados de "fijar" los segmentos corporales necesarios para realizar correctamente los movimientos sin posibilidad de desequilibrio.

Esta musculatura estabilizadora es de vital importancia ya que evita desequilibrios, gestos incorrectos o innecesarios e incluso previene lesiones sobre todo a nivel de columna.



Pese a que según los ejercicios que realizamos y su disposición son muchos los grupos musculares que pueden trabajar como estabilizadores, a nivel funcional tienes los principales nombrados en el cuadro de arriba. Como puedes ver, hacen referencia, en su mayoría, a la musculatura profunda y al tan nombrado "CORE" o casa de poder que tanto se trabaja en las sesiones de Pilates.

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA MUSCULATURA ESTABILIZADORA (EJ.: CORE)

*Mejora del "soporte" corporal para realizar cualquier tipo de movimiento.
*Mayor equilibrio y coordinación, de manera que "optimizaremos" cualquier tipo de movimiento o ejericio.
*Mejoras notables a nivel postural
*Aumento de la fuerza y de la flexibilidad.

Gráfico: EFDeportes.com

Recibe directamente en tu mail todas nuestras actualizaciones.




No hay comentarios: