Buscador de Google

Google
 

viernes, enero 25, 2008

Tribulus Terrestris... qué es?

La suplementación deportiva y culturista busca en elementos naturales o, a partir de extractos de los mismos, la mayor mejora de rendimiento posible en la actividad deportiva. Una de las claves en el mismo es la estimulación natural de la hormona de crecimiento (de la que ya hemos hablado en innumerables ocasiones) y la otra es el aumento de testosterona (hormona típicamente, que no exclusiva, masculina). Con el segundo objetivo y el concepto que hemos repasado nos encontramos con el Tribulus Terrestris, uno de los suplementos menos conocidos por el gran público, pero de gran utilidad para el atleta.

El Tribulus Terrestris es una planta herbácea típica de climas cálidos o cuanto menos templados, de naturaleza perenne (y veraniega en climas más fríos). En un principio este producto se utilizaba como afrodisíaco y excitante, aúnque distintos estudios han indicado que este aumento de los niveles hormonales es muy liviano y de manera puntual, también siendo comparada de manera errónea con el Ginseng, por poner un ejemplo más popular para todos.

Uno de los usos más comunes a nivel deportivo es el ya comentado aumento de la testosterona de manera natural, aúnque aquí las distintas fuentes que me he ido encontrando son un tanto contradictorias: Mientras unas afirman incrementos de hasta un 40%, otras dicen que los resultados son mínimos. Recordad que niveles altos de testosterona favorecen la síntesis proteica y equilibra positivamente los niveles de nitrógeno muscular.

Por otro lado, también se ha recomendado esta planta (o el extracto de la misma) para mejorar el rendimiento de la médula ósea y estimular la creación de glóbulos rojos, así como la mejora del sistema inmunológico.

En un principio no hay a fecha de hoy efectos secundarios o contraindicaciones claros o peligrosos, al contrario que la toma de otras sustancias de tipo dopante.

No hay comentarios: