Buscador de Google

Google
 

sábado, febrero 14, 2009

Entrenamiento Lumbar

Si hacemos memoria, en Septiembre del 2.007 publicamos este post en Vitónica:

"Realmente lo que paso a exponer es más una inquietud que una afirmación: ¿Se deben entrenar los músculos lumbares?

Es una de las dudas más repetidas en la formación de profesionales, instructores de sala y aficionados: La Proporción series de abdominales-lumbares en un entrenamiento tanto de sala de musculación, como de cualquier deporte o incluso en actividades dirigidas (aeróbic, mantenimiento, étc.)

Los autores nunca se acaban de poner de acuerdo en este sentido y mientras unos abogan por una proporción de 5 a 2 (5 series de abdominales por 2 de lumbares), unos por un 2 a 1 (abdo-lumbar) e incluso algunos por una proporción de a igual entre ambos grupos musculares, otros incluso lanzan el siguiente planteamiento:

La musculatura lumbar, de naturaleza totalmente postural o tónica tiene tendencia a sobrecargarse en exceso, por lo que un reentrenamiento de la misma sería perjudicial, debiendo tender a su estiramiento y el entrenamiento exclusivamente a nivel abdominal.

En mi opinión, apostaría por un estudio inicial del individuo a entrenar y su actividad diaria, según su estado de forma y necesidades físicas por trabajo o deporte, pasaría a plantear realmente si es necesario un entrenamiento lumbar o no y en qué proporción con el abdominal."


Pues bien, a partir de esto y de un artículo lanzado en nuestra revista colega Inter-Gym's y realizado por Frank Fernández, vemos que estudios realizados en Finlandia con nada menos que 25.000 personas, se ha visto una mejora clara en las patologías lumbares de estos mediante una terapia de recuperación.

Esto nos hace pensar que más que entrenar poco o mucho o más o menos o incluso no hacerlo, hay que tratar a nuestra musculatura lumbar con un enfoque bastante diferente al de otros grupos musculares.

Teniendo en cuenta que la naturaleza de estos es tónica, por norma general el individuo tendrá un mayor número de fibras lentas (ST o Tipo I), por lo que la ejecución de los ejercicios debe ser preferiblemente lenta o incluso isométrica, tal y como hacen referencia Montfort y Sarti (2.004).

Esto, unido a un trabajo de reeducación postural más la compensación tan hablada últimamente dará pie a un trabajo efectivo y saludable para nuestros clientes.

Recibe directamente en tu mail todas nuestras actualizaciones.



2 comentarios:

Frank dijo...

Hola Santi, para mi es una sorpresa agradable que hagas referencia a mi artículo del entrenamiento lumbar que publiqué en Intergym's. Veo que seguimos una misma línea y eso me causa gran satisfacción.

Un abrazo¡

Frank Fernández

Maokoto dijo...

Buenas. Soy Maokoto, webmaster del blog de musculación "Mas fuerte que el Hierro" http://masfuertequeelhierro.com/blog pensaba que quizás estariais interesados en intercambiar enlaces con mi blog. Si es así, podéis escribidme a maonolo@gmail.com