Buscador de Google

Google
 

lunes, febrero 16, 2009

Ojo con el nuevo manual de Entrenamiento Personal

Vía: Gabinete de prensa de FEDA Central

FEDA entrevista a uno de sus colaboradores, coordinador de este nuevo manual sobre Entrenamiento Personal.

La editorial Paidotribo ha publicado el manual: Nuevas tendencias en entrenamiento personal, coordinado por Gabriel Hernando Castañeda.

El entrenador personal es uno de los profesionales más valorados para el asesoramiento de la actividad física, el ejercicio y la salud; ya sea en centros deportivos, en colaboración con rehabilitadores y especialistas en recuperación funcional o prescribiendo actividad a poblaciones especiales. Es, por un lado, un profesional cualificado de la actividad física y, por el otro, un especialista en comunicación, relaciones sociales, motivación y atención al público. En este libro, escrito por profesionales de larga trayectoria en el sector y especialistas en cada una de las disciplinas, se desarrollan todos los aspectos que hacen a esta profesión. También se presenta un atlas de ejercicios con materiales alternativos orientado al entrenamiento personal.

El objetivo de esta publicación, editada por Paidotribo, es dar respuesta a la demanda de información que existe por parte de los entrenadores personales en áreas de conocimiento que no han sido tratadas hasta la fecha en otras obras de actividad física y salud.

Gabriel Hernando Castañeda, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y formador de los cursos FEDA de Fitness y Entrenamiento Personal en Madrid es el coordinador del trabajo que han realizado 32 expertos para concebir un texto actualizado que recoge la base técnica y las últimas innovaciones en materia de entrenamiento personal.

Gabriel ha respondido a las preguntas de FEDA sobre la aparición de este nuevo manual:

P: El EP cada vez va teniendo más importancia, ¿hacía falta un manual que ilustrase este tema y que ayudase a la formación de los futuros entrenadores?

R: Existen varios manuales en el mercado bastante interesantes, pero todos están orientados a recopilar contenidos de otras áreas de la actividad física y la salud, sin embargo, no existía un libro que tratará en profundidad aspectos específicos del entrenamiento personal. Este no es un manual para entrenadores personales, es un libro que parte de los manuales ya publicados para hablar de forma rigurosa y científica del trabajo del entrenador personal, de aspectos como el trabajo con materiales inestables, la creación de empresas de entrenamiento personal, la responsabilidad legal del entrenador o el coaching orientado al entrenamiento personal.

P: ¿Qué aspectos teóricos son los mas importantes a la hora de enfocar un plan de EP?
R: Un plan de entrenamiento personal debe ser seguro, eficaz, medible y motivante. En cualquier caso, el éxito del programa se basa en conseguir los objetivos del cliente. El entrenador personal es un profesional multidisciplinar que utilizará los medios a su alcance para lograr estos objetivos. Desde la sala de musculación al método Pilates, el asesoramiento nutricional o el entrenamiento al aire libre. Sus limites están en sus conocimientos y su capacidad de mejora, por eso es tan importante seguir formándose a todos los niveles.

P: ¿Qué es lo más difícil para un profesional del EP?
R: Lo más difícil es garantizar los resultados. El entrenador personal que pueda garantizar que los objetivos de su cliente se cumplirán, tendrá el éxito asegurado. Todo lo que compramos en nuestra sociedad tiene garantía, ¿por que no puede tener garantía un servicio de entrenamiento personal?

P: ¿El futuro del EP pasa por la especialización o todo lo contrario, por tener un perfil muy polivalente?
R: Como dicen los expertos del marketing, el éxito, en todas las facetas profesionales, pasa por el posicionamiento y la diferenciación. Esto es, buscar un "target" de clientes, un tipo de clientes específico (patologías, adelgazamiento, rehabilitación, carreras populares, etc.) y diferenciarse del resto de entrenadores. Por sus "gadgets" o herramientas novedosas que utiliza (pulsómetros, materiales inestables, medidores de grasa, etc.), por sus conocimientos, habilidades y aptitudes. Pero además debe estar preparado para abrirse nuevos "nichos" de mercado (el "target" del que hablábamos). Con lo que a largo plazo, nos encontraremos con un profesional polivalente, que maneja el mercado y puede anticiparse a él para seguir formándose (como ha pasado con el Pilates hace poco) y que puede manejar distintos tipos de clientes con acierto, aunque siempre tenga una especialización preferente.

P: ¿Qué tipo de respuestas ofrece el libro para el profesional con experiencia en EP?
R: El índice del libro muestra claramente como puede ayudar a los entrenadores personales. A los noveles les abrirá un mundo de conocimientos específicos que tal vez ni conozcan. A los expertos les permitirá ampliar conocimientos, profundizar en los que ya manejan y disponer de bibliografía científica de calidad para seguir formándose.

En la web de la editorial podéis descargar el índice y la primera página de cada capítulo: 
www.paidotribo.com

Recibe directamente en tu mail todas nuestras actualizaciones.


No hay comentarios: